Europa busca a la empresa más innovadora: Las 10 aspirantes españolas

Creado: 19-10-2015

Un millón de euros y asesoramiento profesional garantizado para poner en marcha su iniciativa. Con estos credenciales se presentó, hace unos meses el premio TEDxBenninhof hecho en Europa 2016, un proyecto que ha puesto en marcha Holanda con motivo de su periodo de presidencia del ente comunitario. Durante el primer semestre del 2016 Países Bajos se hará cargo del gobierno de la Unión Europea, y ha decidido que una de sus principales propuestas será este premio, con el que se pretende reconocer el talento de las pequeñas y medianas empresas a la hora de innovar.

 

El mecanismo es sencillo: cada país miembro de la Unión Europa presentará una pyme candidata que viajará hasta Luxemburgo para presentar, entre el 18 y el 20 de noviembre, su idea. De las 28 llamadas a la pelea, sólo nueve serán las elegidas por un jurado que votará en función de la capacidad de estas empresas para llevar a cabo su idea y de lo que dicha iniciativa pueda aportar al proyecto común europeo. Por supuesto, la innovación también será algo en lo que se fijarán los expertos. Además, una empresa más completará la decena de candidatas, aunque esta última pyme será elegida por una encuesta popular online en la que cualquiera podrá votar entre el 20 de noviembre y el 13 de diciembre.

 

Como era de esperar, el camino para representar a cada país en esta suerte de Copa de Europa de la innovación no es nada sencillo. En España la criba la ha realizado la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), que ya ha anunciado a las 10 finalistas que se jugarán un billete con destino a Luxemburgo.

 

La lista la componen Aquareturn, especializada en el ahorro de agua y el cuidado del Medio Ambiente, Enigmedia, que presenta un proyecto para mejorar la seguridad en las telecomunicacionesInfantium, enfocada a la educación especial infantil o Irisbond, que desarrolla software informático. Otros aspirantes son Koiki Home, una pyme de logística urbana, Onix Solar, especializada en energía fotovoltaica, o Regemat 3D, con una iniciativa orientada al desarrollo de aplicaciones médicas con impresoras 3D. La lista la cierran Toys2HelpUsMIMAHackity Social Design, empresas especialistas en reciclaje de juguetes, asistencia sanitaria a domicilio y diseño respectivamente.

 

Con el plazo para presentar nuevas iniciativas ya cerrado, sólo queda conocer el nombre del aspirante español. Países como Bulgaria, Chipre, Alemania, Francia, Suecia o Dinamarca ya han dado a conocer a sus candidatos para pelear por el millón de euros y asesoría especializada. El nombre del proyecto que se hará con el botín se hará público en un encuentro en La Haya el próximo 31 de marzo de 2016.

 

Estos premios nacen con la idea de presentar al mundo que la Unión Europa tiene una gran capacidad de innovación y de emprendimiento. Además, servirá como piedra de toque a las pymes españolas para saber en qué punto se encuentran a la hora de competir contra sus rivales en el cada vez más ansiado mercado continental.

 



Website