REGEMAT3D IN BIOSPAIN 2014

Creado: 12-06-2016

REGEMAT3D IN BIOSPAIN 2014

 

BUILDING ORGANS: MILESTONES & CHALLENGES IN TISSUE ENGINEERING

 

Various technological advances in tissue engineering have brought us closer to the point where creating organs and 3D tissues under laboratory conditions becomes plausible. What is the current state of development of these state-of-the-art techniques? What challenges lie ahead? What has the biotechnology industry contributed and what new opportunities are opening up for it in this area? A panel of international experts will debate the scientific, technological, social and economic implications of this revolutionary step forward in biomedicine.

 

Speaker:

 

José Manuel Baena: CEO, BRECA HEALTH CARE, S.L. (Spain). "REGEMAT 3D, a Modular Multicomponent Work Station for 3D bioprinting in Regenerative medicine. Current trends and future directions in orthopaedic surgery”

 

La bioimpresión 3D de tejidos tisulares acortará el tiempo de desarrollo de fármacos de 10 a tres años

 

Gracias a la bioimpresión, que es la impresión 3D en combinación con hidrogeles, biomoléculas, proteínas o células autólogas, se podrán generar en un futuro modelos tisulares para la prueba de fármacos, lo que acelerará su comercialización

 

Santiago de Compostela, 26 de septiembre de 2014. Actualmente, el desarrollo de un nuevo medicamento, que abarca desde las distintas fases de investigación hasta que llega a comercializarse en el país, suele durar unos 10 años. Sin embargo, una nueva técnica, la bioimpresión 3D, podría acelerar este proceso y acortarlo solo a tres. Así lo ha presentado José Manuel Baena, CEO de Breca Health Care, quien ha explicado su proyecto de bioimpresión 3D de tejidos tisulares en la mesa Building organs: milestones and challenges in tissue engineering, celebrada en el marco del 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2014.

 

La bioimpresión es la impresión 3D paralelamente y en combinación con productos farmacéuticos como hidrogeles, biomoléculas, proteínas o células autólogas. “La bioimpresión de tejidos va a revolucionar el ámbito sanitario. Pero la necesidad no solo está en llegar a crear con esta técnica un órgano para trasplantar. La primera necesidad es la de generar modelos tisulares para la prueba de fármacos, con lo que conseguiríamos que en vez de desarrollarlo en 10 u 11, podamos tenerlo aprobado en tres o cuatro. Es un avance muy significativo”, explica este especialista.

 

“La puerta está abierta a la ingeniería tisular y la organogénesis”, ha afirmado Luiz Sampaio, del Texas Heart Institute, de Estados Unidos, otro de los ponentes de la mesa. Durante su intervención, el experto ha hablado de las promesas, progreso, obstáculos y oportunidades en la fabricación de órganos. “Ya ha sido posible el trasplante de una tráquea y una vejiga en humanos y mi optimismo me dice que se hará con un corazón en no más de 10 años”, señala. En este ámbito hay 565 estudios registrados y otros 220 se encuentran en fase de reclutamiento. La falta de financiación, eso sí, es “uno de los principales obstáculos que hacen peligrar el desarrollo futuro de la ingeniería tisular”, indica.



Website Attached File