NOTICIAS

Bioimpresión 3D e industria farmacéutica: Tecnología y experiencia para el desarrollo de nuevos fármacos

| Impresión 3D

Enfermedades. Datos publicados por la OMS exponen que, una de las 10 principales causas de defunción en el mundo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida de la afección de cáncer. Además de las enfermedades comunes que se combaten fácilmente con fármacos, existen cerca de 7000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. 

La industria farmacéutica debe invertir grandes recursos para la elaboración de fármacos que, no solo combatan enfermedades, sino que evitando graves efectos secundarios. 

Así mismo, la biotecnología podría convertirse en un aliado perfecto en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. 

¿Qué ventajas tiene aplicar esta tecnología? 

  • Acortar los plazos
  • Dar respuesta a la necesidad de cura de nuevas enfermedades o enfermedades raras ya existentes. 

El proceso de creación de un fármaco requiere una media de 12 años y, la inversión media, ronda los 2,6 billones de dólares. Conseguir que un fármaco llegue a mercado resulta un proceso muy tedioso y costoso. 

Estas son las fases de desarrollo de un fármaco antes de llegar a mercado:

  1. Descubrimiento y desarrollo
  2. Investigación preclínica del fármaco: asegurar que el medicamento es apto para personas realizando pruebas in vitro para poder pasar a la tercera fase.
  3. Investigación clínica: esta fase está a su vez dividida en otras sub-fases. Se experimenta con el medicamento en varios grupos de pacientes con el fin de conocer exactamente los riesgos, beneficios y efectos secundarios según las características de cada paciente.
  4. Registro y autorización por las autoridades
  5. Lanzamiento y monitorización: Control después de su comercialización

La bioimpresión 3D podría ahorrar grandes costes y agilizar la investigación de fármacos en la fase preclínica.  En Regemat 3D, empresa pionera en bioimpresión, podemos compartir algunas del as investigaciones que están llevando a cabo nuestros colaboradores: 

  • Gary Chinga: ‘’3D printing high-consistency enzymatic nanocellulose obtained from soda-ethanol-02 pine sawdust pulp’’. Desarrollo de nuevos biomateriales como nanocelulosa obtenida a partir de la pulpa de serrín de pino. Aplicación: Creación de apósitos para la piel.
  • Carmen Álvarez-Lorenzo: ‘’Post-manufacture loading of filaments and 3D printed PLA scaffolds with prednisolone and dexamethasone for tissue regeneration applications’’.
    Aplicación: Personalización de medicamentos, control de liberación para fines de medicina regenerativa mediante bioimpresión de PLA más versátiles. 
  • Vicente Linares, facultad de farmacia de la universidad de Sevilla: Recientemente han sido premiados por su abstract: ‘’PRINTFILLS: Printed systems combining fused deposition modeling and injection volumen filling’’. Aplicación: colon-specific drug deliverin

Utilida distintas tecnologías de bioimpresión para la creación de scaffolds personalizados para el control de liberación de fármacos en enfermedades de colon.  Francisco Jose Calero Castro: ‘’Proof of concept, design, and manufacture via 3-D printing of a mesh with bactericidal capacity’’: Control de comportamiento in vitro and in vivo.
Aplicación:  Generación de mallas en 3D que simulen prótesis utilizando biomateriales como PCL con gentamicina o alginato.

Ver más noticias

Mantente informado Suscríbete a nuestraNewsletter Recibe las últimas novedades del sector en biofabricación: nuevos lanzamientos, publicaciones científicas, próximos eventos y ofertas especiales