Aplicaciones

La combinación de las tecnologías de bioimpresión Regemat 3D, que permiten imprimir estructuras que imitan los tejidos vivos humanos, combinadas con las tecnologías de la línea de biorreactores Bmap, que permiten la funcionalización de los tejidos reproduciendo las características anatómicas y fisiológicas potenciando la mecanobiología a su máxima expresión, está dando como resultado tejidos humanos completamente funcionales que podrían incluso ser implantados. 

Esta combinación de tecnologías aplicada en los campos de la ingeniería de tejidos, la medicina regenerativa y el desarrollo de nuevos biomateriales está suponiendo la consecución de increíbles resultados en áreas de investigación como: 

  • Regeneración de tejido cardiaco 
  • Regeneración de lesiones osteocondrales como artrosis o artritis 
  • Impresión de piel trilaminar 
  • Impresión de córnea 
  • Impresión de tejidos duros (Hueso) 
  • Desarrollo de biomateriales 
  • Desarrollo de pastillas multicomponente y de liberación controlada 

INDUSTRIA FARMACEUTICA 

El mayor problema al que se enfrentan las empresas de la industria farmacéutica es afrontar los elevados costes de las fases de ensayos en pacientes las cuales inician sin unas totales garantías de éxito. 

Cuando se detecta una molécula diana que podría ser una futura nueva droga se inician ensayos in vitro, posteriormente se pasa a modelo animal y si los resultados son exitosos por último al modelo humano. Pero los resultados que se obtengan en modelo animal no siempre se reproducen en modelo humano, también ocurre a la inversa ya que en ocasiones se descartan moléculas que dan resultados positivos en modelo animal pero que quizás si podrían tenerlo en pacientes. 

Cuando se detecta una molécula diana que podría ser una futura nueva droga se inician ensayos in vitro, posteriormente se pasa a modelo animal y si los resultados son exitosos por último al modelo humano. Pero los resultados que se obtengan en modelo animal no siempre se reproducen en modelo humano, también ocurre a la inversa ya que en ocasiones se descartan moléculas que dan resultados positivos en modelo animal pero que quizás si podrían tenerlo en pacientes. 

Gracias al uso de las tecnologías de Regemat 3D se está cubriendo ese GAP entre modelo animal y modelo humano ya que lo investigadores pueden por ejemplo imprimir tumores de cáncer de colon para probar directamente sobre ellos las moléculas y obteniendo por tanto unos resultados que se ajustan con mayor precisión a los que se obtengan en el ensayo en pacientes. 

Adicionalmente otras de las aplicaciones de las tecnologías Regemat 3D en la industria farmaceutica son por ejemplo: 

  • Desarrollos de liberación controlada de fármacos 
  • Desarrollos de pastillas multicomponente 
  • Liberación controlada de fármacos personalizada 
  • Desarrollos de lab-on-a-chip y organ-on-a-chip para el testado de fármacos 
  • Impresión de piel trilaminar para comprobar transferencias que se producen entres las distintas capas de la piel al aplicar cremas o bien para el testado de cosméticos 
  • Testado de cosméticos 
  • Sistemas microbiológicos 
  • Detección de toxicidad de drogas 

PARA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Los equipos de Regemat 3D gracias a su versatilidad en cuanto a la posibilidad de aplicaciones, a su intuitivo y de fácil manejo software y a su asequible precio, hacen sin duda de nuestra tecnología la mejor opción para fines educativos. 

Nuestro equipo de ingenieros y el servicio de atención posventa, siempre a disposición de nuestros colaboradores para solucionar dudas y consultas a nivel de protocolos y procesos de impresión supone una herramienta muy importante de cara al optimo manejo y control de los equipos para usuarios que se inician en el mundo de la bioimpresión 3D. 

Los sistemas de la compañía están hoy día presentes en muchos centros formativos que imparten grados o posgrados en bioingeniería, ingeniería biomédica, ingeniería de tejidos, biología, medicina o farmacia. La misión de Regemat 3D también está muy vinculada a la formación y capacitación de nuevos investigadores y es por ello por lo que participamos como parte del profesorado en varios cursos experto y máster en centros de reconocido prestigio a nivel mundial. 

APLICACIÓN CLÍNICA 

La finalidad de la aplicación de las tecnologías de bioimpresión 3D y biorreacción a nivel de investigación es sin duda llegar a la aplicación en clínica de los resultados obtenidos. 

El principal objetivo de Regemat 3D es llegar a la etapa clínica siendo ese el motivo por el que no sólo acompañamos y apoyamos a nuestros colaboradores durante todo el proceso de investigación sino que además actuamos como nexo de unión con aquellos grupos que pueden trasladar a la clínica los resultados de investigación. Además ayudamos a nuestros colaboradores a conseguir financiación para su investigación y participamos activamente en decenas de proyectos nacionales e internacionales. 

De hecho, en Regemat 3D estamos iniciando nuestros propios ensayos clínicos en países como España y México centrados en la regeneración de lesiones osteocondrales y con la finalidad de aportar una solución real ante patologías como la artrosis o artritis de rodilla. 

Imagen 6

Si estás interesado en la bioimpresión 3D, tienes dudas sobre tu bioimpresora o quieres saber más sobre biomateriales, qué configuración necesitas para tu investigación, contacta con nosotros enviando un correo a info@regemat3d.com o escríbenos un mensaje aquí abajo. Nuestro equipo se pondrá en contacto en breve.

Mantente informado Suscríbete a nuestraNewsletter Recibe las últimas novedades del sector en biofabricación: nuevos lanzamientos, publicaciones científicas, próximos eventos y ofertas especiales