Células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) usando bioimpresión
NOTICIAS

Células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) usando bioimpresión

| Medicina regenerativa

Células madre adultas y células madre embrionarias

Ante la cuestión de este artículo sobre ¿qué son las células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) usando la bioimpresión?, desde Regemat pasamos a dar con sumo detalle desde la definición más tradicional a la división diferencial entre las células madre pluripotentes y las inducidas para demostrar de manera significativa, que no se trata de lo mismo.

Por ello, las denominadas células madre las definimos como una tipología de células indiferenciadas con capacidad para autorrenovarse y de diferenciación celular, capaces de producir células hijas comprometidas hacia una diferenciación terminal y células hijas con un fenotipo de menor madurez o diferenciación a través de mecanismos asociados a la división celular asimétrica. La masa celular interna del blastocito hace que las células madre embrionarias pasen a ser pluripotentes, permitiendo que de esta manera éstas posean la capacidad de dar origen a todos los tipos celulares de un organismo.

Células Madre Pluripotentes Inducidas

Al referirnos a las células madre pluripotentes inducidas, también denominadas bajo las siglas iPSCs, reconocemos que se tratan de células adultas reprogramadas genéticamente para pasar a un estado similar al de las células madre embrionarias, por lo que las estamos obligando a mostrar sus genes y los factores relevantes para el correcto mantenimiento de las propiedades definitorias de las células madre embrionarias.

Aquí, el papel de Regemat, mediante la bioimpresión juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tendencias futuristas ligadas a las investigaciones médicas de laboratorios para la búsqueda de nuevas soluciones que aporten valor en la consecución de minimizar la aparición o acentuación de enfermedades de deterioro genético como lo son, el alzheimer o el parkinson.

Células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) usando la bioimpresión de la tecnología de Regemat 3D
Células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) usando la bioimpresi´ón
de la tecnología de Regemat 3D

Aunque esta tipología de células cumplan los criterios similares a los de las células madre pluripotentes, no se sabe con certeza si estas células madre pluripotentes inducidas y las células madre embrionarias se diferencian en formas idénticas clínicamente.

Desde el año 2006, con la primera prueba de las iPSCs con ratones y la posterior en 2007 con células madre pluripotentes humanas, los avances de los investigadores han ido evolucionando hasta día de hoy para ver cada vez más cerca una solución realista sobre el desenlace de un final feliz dentro del marco de la medicina regenerativa. 

En este estudio, se demostró que las células madre pluripotentes inducidas de ratón poseían células madre pluripotentes, como la expresión de marcadores definidos de células madre, la aparición de tumores que contenían células de las tres capas consideradas como germinales y la capacidad de su contribución para el desarrollo de tejidos al ser inyectadas en embriones de ratón en una fase inicial temprana de desarrollo.

En cambio, las células madre pluripotentes, iSPCs, de humanos, también expresaban marcadores de células madre, siendo capaces éstas de generar nuevas células propias de las tres fases germinales.

Es por ello, que pese a necesitarse del proseguir de la investigación con nuevas investigaciones adicionales, las iPSCs, ya son una realidad a tener en cuenta en herramientas útiles en el desarrollo de aplicación de fármacos y de soporte en el estudio de enfermedades, dejando una vertiente abierta para los científicos en el uso de la medicina regenerativa con foco en los trasplantes.

Ahora mismo, la utilización de estas células, en los factores de reprogramación de células adultas provienen de la utilización por introducción de virus, siendo el proceso controlado con especial cuidado y probado con anterioridad para que la técnica conduzca a tratamientos útiles en su implantación en seres humanos.

En cambio, en los estudios con animales, los virus utilizados para introducir factores de células madre han provocado la aparición de cáncer. Por ello, las investigaciones están conduciendo hacia estrategias sin aplicación de introducción viral que formen parte del proceso de cambios celulares. 

Este descubrimiento revolucionario ha provocado una forma de diferenciación celular que desmiente en todo momento la creencia de que las células solo podían seguir el camino para el fin inicial del que hayan sido programadas.

Además aquellos tejidos que han sido derivados de las células madre pluripotentes inducidas, harán un tándem perfecto en la composición celular del paciente y por lo tanto evitará el rechazo por el sistema inmune.

Junto a estudios de otra tipología, las estrategias de desarrollo de células madre pluripotentes, ayudarán a los investigadores a aprender cómo reprogramar las células para reparar tejidos dañados en el cuerpo humano.

Por ello, aprovechando las innovadoras tecnologías de bioimpresión, Regemat y su grupo de investigación han dado con una solución real a este gran problema, teniendo en las tecnologías de bioimpresión la utilización de producción de tejido neural específico del diagnóstico del paciente haciendo uso de células madre pluripotentes derivadas del mismo paciente.

¿Y tú, conocías la diferencia entre las células madre pluripotenciales (iPSCs) inducidas usando bioimpresión? Gracias a la tecnología de la bioimpresión desarrollada y patentada por Regemat en el catálogo de bioimpresoras, podrás ver todas las características de las mismas para tomar la decisión oportuna con la información detallada necesaria para llevarla a cabo.

Ver más noticias

Mantente informado Suscríbete a nuestraNewsletter Recibe las últimas novedades del sector en biofabricación: nuevos lanzamientos, publicaciones científicas, próximos eventos y ofertas especiales