NOTICIAS

REGEMAT 3D y Xpect-INX se unen ¿la salud gana gracias a la bioimpresión?

| Acuerdos de Colaboración

La salud gana gracias a la bioimpresión 3D. Con la unión de Regemat 3D y Xpext-INX, se han encontrado soluciones palpables a la hora de la realización de tejidos humanos. Si la solución de la salud pasa por la bioimpresión, los avances tecnológicos asumidos bajo esfuerzo por la industria durante décadas, habrán merecido la pena.

Xpect-Inx y Regemat 3D se unen para encontrar soluciones integrales de bioimpresión. La salud gana gracias a la bioimpresión 3D.

A consecuencia del incremento de las demandas de la industria médica, la fabricación aditiva también conocida como impresión 3D, proporciona soluciones para combatir las necesidades insatisfechas en el área de la salud. Sin embargo, hasta día de hoy, estas tecnologías se han limitado a la producción de dispositivos médicos e implantes. Entre ellos, se encuentran los modelos utilizados en reconstrucción facial y ortopédica que tantas soluciones nos han aportado en términos de salud y social durante los últimos años.

La idea de utilizar la impresión 3D para hacer tejidos humanos no es nueva, pero el desarrollo de nuevos biomateriales y nuevas fórmulas está en constante evolución. Con el fin de lograr resultados reproducibles que imitan las condiciones in vivo con mayor precisión.

Por ello, las dos empresas líderes a nivel internacional en la industria de bioimpresión REGEMAT3D, con sede en España, y Xpect-INX, con sede en Bélgica, han unido fuerzas para proporcionar biotintas avanzadas. Al ser utilizadas con sistemas versátiles, pueden crear sustitutos viables para tejidos humanos como córneas, reconstrucciones mamarias después de la mastectomía, o para crear parches de regeneración cardiaca.

A largo plazo, estas técnicas podrían incluso ser capaces de entrar en el entorno clínico mediante la creación de órganos humanos para el trasplante inmediato.

En este sentido, las células bioimpresas en 3D deben ser capaces de crecer y funcionar como células humanas normales, e interactuar con las células existentes hasta que el cuerpo pueda integrarlas completamente. La clave de esto es el uso de materiales adecuados y biocompatibles junto con el equipo de bioimpresión apropiado, que pueda además adaptarse y optimizarse a las necesidades y parámetros de las biotintas. De esa manera, los biomateriales permiten proporcionar resistencia mecánica, un entorno de crecimiento saludable para las células y, lo que es más importante, una arquitectura adecuada a través del proceso de bioimpresión.

A medida que el mundo busca una vacuna contra la Covid-19 durante este año de pandemia, con todos los retrasos que implican las pruebas en laboratorios y en ensayos clínicos: las biotintas y la bioimpresión 3D ofrecen una solución para el futuro.

«Para los estudios clínicos, esta tecnología podría proporcionar oportunidades basadas en el cultivo celular en 3D así como la generación de mini-órganos como modelo para probar nuevos fármacos. De esta manera podríamos reducir sustancialmente el número de experimentos con animales».

El nuevo acuerdo de asociación entre REGEMAT3D y Xpect-INX supone un importante paso en la traslación de las ventajas de la bioimpresión 3D en aplicaciones de medicina regenerativa. En definitiva, la salud gana gracias a la bioimpresión y la sociedad también.

Ver más noticias

Mantente informado Suscríbete a nuestraNewsletter Recibe las últimas novedades del sector en biofabricación: nuevos lanzamientos, publicaciones científicas, próximos eventos y ofertas especiales